Este sitio contiene enlaces de afiliados que contribuyen a nuestro Ramyeon diario. Por favor lea nuestra política de privacidad para más información.

5. Viaje hacia Corea del Sur

Viaje a Corea del Sur – Parte 6: Tren a Busan

El plan inicial de nuestro viaje de aventura a Busan consistía en ir por un fin de semana, y acompañado de un amigo local. Sin embargo, circunstancias imprevistas hicieron que esos planes se desbarataran dos semanas antes de nuestro viaje.

En vez de perdernos la oportunidad de ver esa bella ciudad -que además alberga el principal puerto marítimo de Corea del Sur- decidimos hacer una jornada de un día.

Viaje de aventura a Busan

Una vez en Busan, íbamos a comprar un boleto para sus autobuses turísticos diarios. Hay 3 rutas con diferentes paradas en el camino. Cada ruta se entrecruza con la otra en algún punto, por lo que tiene una gama más amplia de opciones de lugares a donde ir.

Con la ayuda de nuestra confiable aplicación de metro, pudimos planificar con anticipación cómo llegar a la estación central de trenes temprano en la mañana para tomar el primer tren hacía Busan.

El plan era sólido, la ejecución no tanto. Debido a que perdimos el primer tren, llegamos a Busan mucho más tarde de lo planeado.

El viaje en tren de Seúl a Busan solo dura unas 3 horas. Durante el viaje, uno puede descansar cómodamente mientras disfruta del hermoso paisaje del campo de Corea.

SLIDESHOW

********

Al salir de la estación de tren en Busan, hay un parque completo con aspersores, macizos de flores y decoraciones de diseño único.

Viaje de aventura a Busan

Debido a nuestro retraso, todos los asientos del primer autobús turístico estaban ocupados y tuvimos que tomar el segundo autobús. Esto nos costó al menos 90 minutos de tiempo precioso que podría haberse utilizado para explorar la ciudad un poco más.

Estábamos equipados con boletos en forma de pulseras y folletos que detallaban las diferentes rutas.

Hay paradas establecidas a lo largo del camino y el folleto enumera la atracción en cada parada y la frecuencia con la que pasará un autobús por cada parada.

Una vez que elijen cuál de las atracciones les gustaría visitar, bájense del autobús en la parada seleccionada y exploren a su propio ritmo.

Viaje de aventura a Busan

Cuando estén listos para continuar, simplemente tomen el próximo autobús y continúen la ruta.

Los autobuses turísticos también estaban equipados con pequeños dispositivos (sistemas de guía de audio) en cada asiento en caso de que uno quisiera escuchar una explicación en inglés de las atracciones a lo largo del camino.

Nos encantó lo organizado pero informal que era esto y lo pasamos muy bien explorando Busan de esta manera.

Sin embargo, ten cuidado con el tiempo si no eres de los que disfrutan de aventuras improvisadas. Los autobuses turísticos dejan de funcionar a una hora determinada todos los días y podrías quedarte varado en el camino.

Especialmente en las rutas más pequeñas, los autobuses turísticos dejan de funcionar a media tarde. Después de eso, deberá encontrar su propio camino de regreso a la ruta principal para tomar otro autobús turístico.

********

Esto nos pasó porque la gestión del tiempo obviamente no era nuestro fuerte ese día. Lo culpo a eso y al hecho de que teníamos la intención de ubicar un pequeño y lindo café que habíamos estado buscando en línea.

Viaje de aventura a Busan

Déjame que le cuente la historia completa: habíamos descubierto una ubicación/área general donde se ubicaba este café y no una dirección exacta. Pequeños detalles, ¿verdad? ¡Incorrecto! Después de bajarnos del autobús prematuramente, decidimos caminar. ¿Qué tan lejos podría ser, verdad?

Era un lindo paseo donde la acera estaba hecha de tablas de madera. Como también estábamos cerca del océano, había algunos miradores increíbles con bancos para sentarse y tomar un descanso. Todo el paseo marítimo estaba sombreado por árboles y era bastante hermoso.

Al comienzo estábamos bien. Pero demasiado pronto, la caminata cuesta arriba y el calor de agosto comenzaron a pasar factura. Sin embargo, continuamos, con la esperanza de encontrar el lugar ahora aparentemente esquivo justo sobre la siguiente colina.

Estaba empezando a sentir que nos estaban burlando y habían escondiendo el café a propósito. Sin embargo, no había marcha atrás ahora. ¡¡Teníamos que encontrarlo!!

Por fin, después de innumerables colinas, lo encontramos. Lo celebramos tomando fotos, bebiendo algo frío y quedándonos para un merecido descanso de 10 minutos.

********

Hablando de descansos, tomemos uno de esta historia para disfrutar algunas de las impresionantes vistas que pudimos ver durante nuestro viaje de aventura en Busan.

• Viaje de aventura a Busan

Ok… volvamos a nuestra aventura.

Volviendo cuesta abajo a un paso rápido, sabíamos que nos habíamos tardado más de lo planeado. Sin embargo, esperábamos llegar a tiempo para el último autobús. Por desgracia, no estaba destinado a ser.

Así que allí estábamos. En un país extranjero cuyo idioma sabíamos muy poco. Era el atardecer y, a menos que planeáramos pasar la noche en Busan, teníamos que pensar en algo rápidamente para regresar a la estación de tren a tiempo para bordar un tren de regreso a Seúl.

Sacamos nuestro folleto de autobuses turísticos y, para nuestro alivio, descubrimos que el último autobús de la ruta principal aún no había completado su recorrido diario. Si nos dábamos prisa, podríamos interceptarlo en su parada más cercana.

La demora en conseguir un taxi vacío nos puso un poco ansiosas, pero al fin lo logramos.

Nos comunicamos con el taxista usando una aplicación de traducción, feroces movimientos de manos, señalando nombres en nuestro folleto y agregando fragmentos de coreano a la mezcla. El amable ‘Ahjussi’ asintió con la cabeza y confirmó repitiendo el nombre de nuestro destino.

********

Llegamos a tiempo para tomar el autobús turístico de regreso a la estación de tren y nos alegramos de conseguir asientos en el último tren con destino a Seúl ese día. A pesar de que significó una espera de 90 minutos.

Pasamos el tiempo mirando algunas tiendas y probando algunos platos de la cena del menú de uno de los restaurantes ubicados dentro de la estación.

Viaje de aventura a Busan
Seolleongtang (sopa de huesos de res) con una guarnición de kimchi, rábano en cubos y, por supuesto, arroz.

Era bien pasada la medianoche cuando llegamos a nuestro hotel en Seúl. Agotados pero sin arrepentirnos de que nuestra visita a Busan se haya convertido en una aventura más grande de lo que habíamos planeado, nos fuimos a descansar.

Vista de día desde la estación de tren a Gwangandaegyo (Puente Gwangan, también conocido como Puente Diamante).
Viaje de aventura a Busan
Impresionante vista nocturna desde la estación de tren a un Gwangandaegyo iluminado (Puente Gwangan, también conocido como Puente Diamante).